Inicio / ¿Por qué mi gato llora o maúlla con alta frecuencia?
¿Por qué mi gato llora o maúlla con alta frecuencia?
¡No te preocupes! Si tu gato llora o maulla con frecuencia, lo primero que debes hacer es entender sus razones y tomar las medidas necesarias. En este espacio te diremos por qué se comporta de esta manera y cuál es su significado.
Los maullidos son una buena manera de conocer el estado de ánimo e incluso la salud de nuestros mininos. Así que debemos prestarles especial atención, ya que es su forma primordial de comunicarse con nosotros.
Los gatos maúllan de forma distinta según lo que les pase o deseen. El nivel de intensidad depende de lo que nos estén intentando comunicar. Cuanto más intenso sea el maullido, más “urgente” es el mensaje que nos quiere transmitir.
En definitiva, todo un espectro de sonidos. Aprender a escuchar a tu gato es muy importante.
¿Cuáles son las causas más comunes de sus maullidos o llantos?
¿Cuáles son las causas más comunes de sus maullidos o llantos?
A continuación, te presentamos un listado de posibles causas por las que tu gato llora o maúlla mucho cuando está en casa:
Un saludo
A veces, un maullido quiere decir simplemente “¡Hola!”, como cuando llegas a casa o cuando te levantas por las mañanas.
Hambre
Esta es una de las causas más comunes que provocan un llanto o maullido constante en el gato. Y no siempre es que tengan hambre, sino simplemente antojo. Si este es el problema, no alimentes a tu gato cuando llore.
Llamada de atención
Los gatos a veces lo hacen para iniciar el juego, para que los acaricies o para pedirte algo, como una galleta, o lo que sea que tengas en tus manos. También es muy común el maullido cariñoso como pedido de cariño.
Conversa contigo
Muchos gatos “hablan” con sus dueños, responden con maullidos a los comentarios de sus tutores. Esto es muy común, especialmente en las razas orientales.
Soledad o miedo
Si lo dejaste muchas horas solo, seguramente cuando vuelvas a casa te maullará sin parar. Te está diciendo que está enojado.
Celo
Si tu gato no está esterilizado, los maullidos o llantos serán muy frecuentes. Las hembras aúllan cuando están en celo y los machos aúllan cuando huelen a una hembra en celo.
Arenero sucio
Los gatos son animales muy pulcros, y si su caja de arena está sucia te lo hará saber mediante sus maullidos. Trata de mantener su arenero siempre limpio.
Un dolor o una enfermedad
Es complicado saber cuándo los maullidos son indicativos de molestia o dolor, pero debemos prestar atención a otras señales como la apatía o la falta de apetito. Llévalo a consulta con tu veterinario. Hay muchas enfermedades que pueden hacer que un gato sienta hambre, sed o dolor.
Ya es “viejito”
Los gatos, al igual que las personas, pueden sufrir signos de confusión mental o disfunción cognitiva a medida que envejecen. Se desorientan y a menudo lloran sin razón aparente, especialmente por la noche.
Estrés
Si ha pasado algo que le ha causado estrés (como la llegada de un nuevo miembro a la familia o una mudanza) es normal que en esos días maúlle o llore más de la cuenta.
Querer salir o llorar detrás de las puertas
Los gatos odian las puertas cerradas, es muy común que lloren para que les abras y puedan ir a explorar otro territorio o salir al jardín. Esto es muy común en los gatos rescatados que no se acostumbran fácilmente a un nuevo ambiente.
Se ha perdido por la casa
A veces el gato se ha quedado encerrado en alguna habitación o armario y entonces maullará con desesperación pidiendo ayuda.
Para conocer más sobre este y más temas de gatitos, te invitamos a visitar nuestra página web Puppis.
Escrito por: Juliana Falconieri
Medica Veterinaria Puppis
Notas más leídas
Sí. A pesar de ser animales independientes y solitarios, los gatos desarrollan vínculos o emociones frente a personas o lugares, por lo que los cambios abruptos pueden causar tristeza profunda o desolación.
Sí, los gatos maullan cuando se sienten solos, buscan que su compañía quiera iniciar el juego o simplemente persuaden para una caricia. Es su forma de decir: ¡Aquí estoy, ponme atención!
Sí, los gatos adultos pueden sufrir de demencia senil o confusiones mentales, por lo que pueden desorientarse y llorar sin ninguna razón sobre todo en las noches.